La pága mínima mensual, que actualmente es de 144 mil pesos, llegaría a los $ 155 mil.
El Senador Jaime Naranjo valoró el acuerdo alcanzado entre la Central Única de Trabajadores y el gobierno en torno a elevar a partir del 1° de julio el sueldo mínimo a 159 mil pesos. “Este es un logro histórico ya que por primera vez el aumento alcanza l0.4%”, estimó Naranjo.
Agregó que “quizás no es todo lo que queríamos, pero estos nuevos $15.000 son una importante ayuda para los trabajadores y sus familias que deben sufrir las continuas alzas de los productos básicos, más aún cuando el IPC acumulado en los 12 últimos meses (mayo) ya alcanzaba el 8,9%. Según el INE alrededor del 10% de la fuerza laboral de nuestro país, es decir unos 700 mil trabajadores reciben el sueldo mínimo”.
El Senador Naranjo precisó que “este aumento es muy importante para una región como la del Maule donde el sueldo mínimo es el máximo que reciben la mayoría de los trabajadores. Es decir, casi la totalidad de los trabajadores de la VII región sean del campo o la ciudad perciben el sueldo mínimo”.
Naranjo precisó que “este acuerdo es sólo un paso más hacia lograr una mayor equidad y debe ser acompañado de otras medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como son la entrega de subsidios directos a las familias más pobres. De igual forma, debe agilizarse la tramitación del Proyecto de Ley que busca equiparar el sueldo mínimo al salario básico”.
