El Maule es la segunda región con menor consumo de alcohol y drogas entre escolares

Estudio de Conace identificó un 10% en el uso de la hierba, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza el 15,7%.



La baja en el consumo de marihuana y una estabilización en las demás sustancias ilícitas en los escolares de la Región del Maule detectó el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile.



Los resultados fueron dados a conocer por la coordinadora regional de Conace, Rosa Retamal, al Intendente del Maule, Fernando Coloma, y a la comunidad del Centro Educativo Salesianos de Talca.

La encuesta, aplicada en alumnos de 8º Básico a 4º Medio, indica que las declaraciones de uso de marihuana en el Maule alcanzan al 10% por ciento en 2007, en comparación con el 11,1 por ciento del estudio anterior. El promedio nacional alcanza al 15,7 por ciento.

En el caso de la cocaína y la pasta base, su consumo permanece estable y bajo, con cifras de 2,0 % y 1,6%, respectivamente. El uso de alcohol se empina al 34,3 por ciento de los encuestados, la segunda cifra más baja a nivel nacional.

Para el Intendente del Maule, Fernando Coloma, el estudio permite medir el positivo impacto que han tenido los programas de prevención del consumo de drogas entre los jóvenes

“Es importante primero tener mediciones de este tipo y segundo tener resultados positivos como éstos. Para mi lo importante es que, cuando tengamos un programa podamos ser capaces de medir lo que pasa después. Y estos resultados están demostrando que se está generando un impacto positivo en la comunidad escolar”, subrayó la autoridad de Gobierno.

Entre los factores de riesgo y protección en el uso de drogas se destacan de manera muy especial aquellos relacionados con la percepción de la actitud de rechazo de los padres o madres hacia el uso de alcohol y otras drogas en los hijos.

El estudio muestra que el uso de marihuana es tres veces menor en aquellos alumnos con padres que saben dónde están, qué hacen en el colegio y quiénes son sus amigos, con respecto a aquellos con padres “nada involucrados”.

Sergio Maureira

Deja un comentario