Sistema de Protección Social se solidifica en la Región del Maule

Así quedó demostrado en el último Gabinete Social Ampliado que se desarrolló en Cauquenes. La solidificación del Sistema de Protección Social en la región del Maule avanza a paso firme.

Esto quedó demostrado durante el último Gabinete Social Ampliado que se realizó en Cauquenes, en donde los representantes de servicios públicos llegaron a variados acuerdos con el fin de reducir los riesgos y mejorar la seguridad de la población que no tiene la posibilidad de protegerse por sus propios medios frente a la inestabilidad laboral, las enfermedades, la vejez o la discapacidad.

“El Sistema de Protección Social tiene un doble propósito. Por un lado, igualar oportunidades en una sociedad desigual como la nuestra y por otro, proveer seguridad a las personas y familias, garantizando el ejercicio de sus derechos sociales”, señaló la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

Lo anterior se concreta a través de la generación y fortalecimiento de una red de protección social intersectorial, que actúe como piso y se sostenga frente a las caídas, permitiendo que las personas puedan levantarse y retomen su proyecto de vida en forma autónoma. Al sostenimiento de esta red, las personas contribuyen en la medida de sus posibilidades, protegiendo más a quienes son más vulnerables.

Entre los acuerdos a que llegaron los más de 30 asistentes -entre los que se contaban, gobernadores, seremis y directores de servicios- se encuentran la fuerte difusión de todos los sistema de Gobierno como son el Chile Solidario, Plan Auge, además de programas como Vínculos, Habitabilidad, de empleabilidad y los dirigidos a las mujeres jefas de hogar, etc, los que están especialmente dirigidos a la estrechar las brechas de vulnerabilidad que existen tanto en esta región como en todo el país.

En este sentido, la Gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, señaló que “que todo el trabajo y recursos que está invirtiendo el Estado para superar la pobreza es para la ciudadanía, la cual también debe hacer un esfuerzo para informarse de las herramientas que están a su disposición para salir adelante”.

Mientras que Patricia Miranda, agregó que: “El Sistema de Protección Social combina asistencia en momentos de crisis con fortalecimiento de las capacidades de las personas para su autonomía y desarrollo integral, además de permitir que las personas se sientan seguras en la medida que les garantiza condiciones básicas de bienestar”.

Fabián Quevedo

Deja un comentario