Seremi de salud entregó su cuenta pública 2007

En el Salón Abate Molina de la Universidad de Talca laSecretaria Regional Ministerial de Salud Sofía Ruz Arellano dio cuentade la gestión de la entidad durante el año 2007.

Un consistente documento y una sólida presentación permitió alcentenar de asistentes conocer la vasta labor realizada por laAutoridad Sanitaria Regional en los ámbitos de la fiscalización, lapromoción y la prevención.

En la información entregada se destacan las nuevas oficinas de laCOMPIN instaladas en su nuevo local de 3 Norte 944. Esta entidadrealizó pagos por subsidios de incapacidad laboral ascendientes a $2.797.457.831 y tramitó 162.239 licencias médicas.

En el ámbito de la fiscalización la autoridad realizó una grandiversidad de tareas, entre las que destacan: fiscalizaciones delocales de alto riesgo: 2.988, locales de alimentos: 2.321, empresas2.599, muestreo de material particulado: 1.220, análisis de agua yalimentos: 10.522, mascotas vacunadas contra la rabia: 2.120, y secapacitaron unas 1200 personas en temas de interés sanitarioambiental.

En la promoción de la salud llamó la atención la gira del teamPulentos por los colegios de la región para promover la actividadfísica, los 30 programas comunales de Promoción de la Salud, lacapacitación en Tenencia Responsable de Mascotas, Ley de Tabaco,Manejo de Residuos Domiciliarios y el Encuentro de Brigadas Ecológicasy Eco clubes. Por otra parte las campañas de prevención del VIHSIDA enla región llegaron a 19.331 beneficiarios.

Las tareas de prevención estuvieron centradas en las tres Campañas deVacunación contra la Influenza, la Neumonía y la Rubéola, así como enlos programas de Alimentación Complementaria para menores de 6 años yadultos mayores de 65. En estos últimos dos programas el Estadoinvirtió mas de 2600 millones de pesos.

También la SEREMI Ruz llamó la atención sobre las tareas realizadas en salud laboral, asesoria jurídica y las dos crisis más importantes del2007: la contaminación del Rio Mataquito y la presencia de rabiaanimal en la comuna de Curico.

La Autoridad Sanitaria Regional terminó «agradeciendo el trabajo y elcompromiso de todos los funcionarios que hacen posible esta inmensatarea cuyo único objetivo es avanzar hacia una región mías saludable».

Gabriel Rodríguez

Deja un comentario