Juan Pablo Kinast fue nombrado como nuevo Fiscal Regional

Máxima autoridad maulina del Ministerio Público comprometió su trabajo por combatir la delincuencia y puso énfasis en la persecución de cualquier acto de corrupción.

“Sentimos satisfacción por el reconocimiento a la labor que hemos desarrollado en esta región, lo cual creemos que explica el respaldo de la Corte de Apelaciones y del Fiscal Nacional. Pero también esta es una posición de responsabilidad relevante, donde hay mucho por hacer, por lo cual desde este minuto nos abocaremos a trabajar en estas nuevas funciones”. Con estas palabras, el flamante nuevo Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast, comenzó ayer sus emocionadas palabras ante la prensa tras hacerse pública su nominación en dicho cargo, bajo decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

La autoridad recibió a distintos medios de comunicación, cuyos representantes lo saludaron efusivamente. En dicho contexto, Juan Pablo Kinast destacó que su línea de trabajo corresponde al planteamiento que efectuó ante el pleno de la Corte el día en que se presentaron los 10 candidatos al cargo, ocasión en que fue elegido con la primera mayoría de cinco votos en la terna que fue elevada a manos del Fiscal Nacional.

“Como lo señalé en esa audiencia, mi intención es focalizar el rol del Ministerio Público cooperando con las políticas públicas en seguridad ciudadana, focalizando la persecución penal en los delitos de mayor connotación social. Ese es el rol que debemos cumplir en lo sucesivo, para lo cual tomaremos contacto con los organismos que tienen a su cargo la prevención y control de la criminalidad”, dijo. (El Centro).

Trayectoria

El abogado de 40 años deberá asumir a partir de hoy como máxima autoridad del Ministerio Público en la Séptima Región.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó como Fiscal Regional del Maule al abogado Juan Pablo Kinast Gómez.

Juan Pablo Kinast, de 40 años, egresó como abogado en 1994 de la Universidad Gabriela Mistral, posee un Magíster en Economía y Gestión para Abogados en la misma casa de estudios y otro Magíster en Derecho en la Universidad de Chile. Asimismo, realizó cursos en el extranjero, entre los que destacan el Programa de Instrucción para Abogados (Program of Instruction for Lawyers) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en Derecho Penal y Mercantil de la Universidad de Salmanca, España.

Ingresó al Ministerio Público en mayo de 2001 como Fiscal Jefe de San Javier para luego, en 2003, desempeñarse como Fiscal Jefe de Talca. Dicho cargo lo ejerció hasta el 21 abril de 2008, cuando debió asumir como Fiscal Regional suplente del Maule tras la renuncia de Fernando Coloma Amaro.

El pasado 30 de mayo, la Corte de Apelaciones de Talca conformó la terna de candidatos para Fiscal Regional, la cual Juan Pablo Kinast encabezó con 5 votos. Lo siguió el abogado Walter Barramuño, Jefe de la Unidad de Gestión de la Fiscalía Regional del Maule, con 2 votos, y Vinko Fodic, Fiscal Jefe de Ñuñoa, también con 2 votos.

Foto: El Maucho

Deja un comentario