Expertos iberoamericanos en mecanización de distribución de plaguicidas se reunieron en Pelluhue

Los miembros de la red «PULSO», expertos iberoamericanos que trabajan en el tema de técnicas sostenibles de distribución plaguicidas, se dieron cita en el balneario de Pelluhue, provincia de Cauquenes, para efectuar su tercer Taller Internacional.

Así lo informó el profesional de INIA Raihuén e integrante de «PULSO», Doctor Jorge Riquelme, quien señaló que la pauta de la convocatoria incluyó una reunión de los miembros de la red, un taller sobre experiencias iberoamericanas en la capacitación para aplicadores de plaguicidas y, en la segunda jornada, un curso abierto para instructores de aplicadores de plaguicidas.

Las dos últimas actividades se efectuaron en el Centro Experimental INIA Cauquenes y contaron con la presencia de la Directora Regional de INIA Raihuén, Viviana Barahona.

Los países integrantes de la red «PULSO» son Argentina, Brasil, Colombia Chile, Uruguay, España y Venezuela. La red forma parte del programa iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y sus participantes provienen de Universidades e Institutos de Investigaciones Agropecuarias de los países señalados.

En las conclusiones del taller de capacitación destacaron la importancia de una adecuada distribución y manejo de los plaguicidas, pero de igual forma señalaron que uno de los factores críticos es la correcta formación del personal encargado de estas labores.

Publicación colectiva

Una de las temáticas consideradas en la pauta de la reunión en Chile, fue la revisión del material preparado por cada experto tendiente a editar un manual sobre las técnicas de aplicación de plaguicidas, que pueda ser utilizado como material didáctico en Ibero América.

Jorge Riquelme señaló que la mayoría del material existente proviene de Estados Unidos o Europa y de los fabricantes de maquinarias e insumos, «por ello es importante contar con literatura apropiada que dé cuenta de las realidades de nuestra región».

Fuente: Diario Del Agro

Deja un comentario