Hasta el 10 de junio estarán abiertas las postulaciones del Programa de Formación de Agricultores Jóvenes en el País Vasco, donde pueden acceder agricultores o hijos de agricultores usuarios de INDAP, de entre 18 y 35 años.
Treinta y seis jóvenes del país, alrededor de 10 de la Región del Maule, han tenido la oportunidad de capacitarse a través del programa de Formación de Agricultores Jóvenes en el País Vasco, iniciativa que es fruto de un convenio suscrito entre INDAP y el País Vasco, el cual inicia esta semana su cuarta convocatoria nacional.
La directora de INDAP, Rebeca Bulnes, indicó que los principales objetivos de este programa son contribuir a la profesionalización de los jóvenes agricultores chilenos a través de la formación en materias técnicas y de gestión en áreas de vitivinicultura, ganadería ovina y hortofruticultura, además de ampliar el conocimiento teórico y práctico de los jóvenes en tecnologías productivas, para su posterior aplicación en Chile, mediante el mejoramiento de iniciativas productivas de carácter empresarial.
Los cuatro jóvenes becados el año 2007, compartieron sus experiencias en un desayuno junto a la directora regional de INDAP, y el seremi de agricultura, Jorge Gándara. Tres de estos estudiantes, Luis Villegas de Cauquenes, Iván Lorca, de Sagrada Familia y Rodrigo Cáceres de San Javier, realizaron un curso de vitinicultura, en tanto Ruby Carrasco de la comuna de San Clemente realizó un curso sobre ganadería ovina y caprina.
Estos cuatro jóvenes productores realizarán ahora su propio proyecto productivo, el cual contará con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario. “Como institución no solo apoyamos a estos jóvenes para que realicen cursos en el país Vasco, sino que a su regreso, les entregamos asesoría técnica y a partir del próximo año ingresarán al programa nuevos emprendedores de INDAP, del mismo modo les vamos a entregar cofinanciamiento para sus proyectos productivos para lo cual deberán postular a los programas de desarrollo de Inversiones de INDAP”, indicó Rebeca Bulnes.
La nueva convocatoria de estas becas estará abierta hasta el día 10 de junio y para postular los interesados deben cumplir los requisitos para ser usuarios de INDAP, tener entre 18 y 35 años, ser preferentemente usuario de los programas de Desarrollo Local-PRODESAL-, del programa de talleres de formación y capacitación del Convenio INDAP-Prodemu; del programa Prodecop secano; estar preseleccionado en el programa emprendedores o ser hijo (a) de agricultores usuarios de esos programas de INDAP.
Además deberán tener sus compromisos financieros al día con INDAP y estar dispuestos a cofinanciar en un 10% el costo del capital de bolsillo que considera el programa, esto es $120 mil para los cursos de vitivinicultura y ganadería ovina y $180 mil para los cursos de cultivos en invernadero. Los interesados deben postular en las oficinas de área de INDAP ubicadas a lo largo de la región.
