Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrieron inscripciones para nuevo programa gubernamental
Maule Activa no quiso estar al margen de participar en el programa de capacitación para el empleo, Jóvenes Bicentenario y hace un llamado a todas las personas entre 18 y 29 años a acercarse a sus Telecentros para inscribirse en tal iniciativa gubernamental dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Destinado principalmente a jóvenes desempleados de vulnerabilidad social o desertores escolares que hoy enfrentan serias dificultades para acceder al mercado del trabajo, el programa permite aprender a través de cursos de capacitación financiados por el Estado, los oficios más demandados por las empresas además de desarrollar prácticas laborales.
El Director Ejecutivo de Maule Activa Leonel Rojas expresó “es muy importante que los jóvenes que no están empleados se sumen a este programa, pues de esta manera se conectan con nuevas redes que les permiten aprender y mirar nuevas opciones de trabajo. Con la experiencia de haber desarrollado cursos de certificación en TICs para jóvenes desempleados el año 2006 y 2007, les decimos que estos espacios permiten entrar nuevamente al circulo donde aparecen oportunidades”.
Jóvenes Bicentenario, incluye un completo plan de apoyo para los beneficiarios, que estipula evaluación vocacional para conocer sus intereses y dirigirlos hacia cursos que les den respuesta. Además los participantes más vulnerables recibirán tutoría durante todo el proceso con el fin de disminuir y evitar la deserción a mitad del programa.
Los cursos, que son totalmente gratuitos tendrán una duración de hasta 400 horas, a las que se suman 300 horas de práctica profesional y luego apoyo para la búsqueda de empleo. Para asegurar su asistencia a los cursos, los jóvenes contarán con un subsidio de movilización y colación, además de un seguro contra accidentes personales.
Las inscripciones se deben realizar a través de un formulario dispuesto en www.sence.cl, en el banner “Jóvenes Bicentenario”. En la Región del Maule las inscripciones ya están abiertas desde mayo, así como en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Bío Bío y Los Lagos. En julio próximo se sumarán las Regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía y Los Ríos para completar 10 mil beneficiarios este año. El resto de las regiones tendrán acceso a este programa durante el 2009.
