Autoridades destacaron las mejoras en la seguridad vial y el empleo de mano de obra local. La reconstrucción de la ruta presenta un 12% de avance.
A pesar que sólo van tres meses de obras, los trabajos de reconstrucción del camino a la costa ya presentan un avance de poco más del 12 por ciento, tal como lo constataron en terreno las autoridades regionales y locales.
Las faenas que actualmente se desarrollan entre el kilómetro 3 y el 18 de la citada ruta, contemplan una serie de mejoras sustanciales en la geometría del camino, trazado y rasante.
Hasta el lugar de los trabajos llegó ayer el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, acompañado por la Gobernadora Angélica Sáez y la administradora Municipal de Cauquenes, María del Carmen Pérez, quienes se informaron en terreno del avance de las faenas.
De acuerdo a lo expresado por la Gobernadora, «el trabajo de reconstrucción, junto con significar una mejora en los estándares del trazado y por ende, la seguridad de la ruta, ha significado un importante apoyo en la absorción de mano de obra, todos los cuales tienen posibilidades de empleo por dos años».
El Seremi de Obras Públicas destacó el grado de avance de los trabajos actualmente en ejecución e indicó que «existe la voluntad del Gobierno de continuar de inmediato con la segunda etapa que considera otros 15 kilómetros, para los cuales ya existe el diseño, por lo que ahora se encuentra en la etapa de desarrollo de las expropiaciones».
La autoridad regional además hizo notar que el nuevo estandar que presentará la señalada ruta implica la construcción de bermas más amplias, lo que era un reclamo permanente de automovilistas y los propios peatones que transitan por la señalada ruta».
En tanto, la administradora municipal de Cauquenes, indicó que «si bien esto no es de injerencia municipal, si nos interesa mucho la calidad de los trabajos, sobre todo en el aspecto de seguridad, porque hasta el límite con Chanco viven muchos vecinos que transitan a diario por aquí, desde y hacia sus trabajos».
Las obras que tienen un plazo de dos años para su ejecución están a cargo de la empresa Tricam, la misma que además es supervisada en forma permanente por la Dirección del Trabajo, como parte de un convenio con la Seremi de Obras Públicas, de tal forma de velar por la aplicación de la normativa sobre seguridad, contratos, transporte de personal, entre otras materias.
Christian Molina, El Centro
